Meche Celta: Béisbol y simpatía

María Mercedes Celta Arroyo, popularmente conocida como “Meche Celta”, periodista deportiva y modelo venezolana, nació en Maracaibo y se crió en PuertoLa Cruz, donde conoció esa pasión verdadera y ese amor por los deportes que hoy en día la caracterizan, tras el paso de lo que escogió para su futuro de vida.

Trasla Jugada tuvo la oportunidad de conversar con esta amante del béisbol y esto fue lo que nos dijo…

-Coméntanos, ¿Cómo fue tu infancia?

¿Mi infancia? Espectacular. Nací enLa Coromoto, Maracaibo estado Zulia y desde muy pequeña me mudé a Puertola Cruz, porque mi papá trabajaba en la petrolera y fue transferido para allá. Con orgullo digo que soy una maracucha-oriental. Recuerdo cosas realmente buenas de mi infancia como compartir con todos mis primos en vacaciones, diciembre, semana santa, todos los días feriados cuando viajábamos con mis abuelos “Papapa y Mamama” y hacíamos mil cosas divertidas.

-¿Cómo es tu familia?

Somos cinco hermanos, cuatro de sangre y una de crianza. Carmen mi hermana de crianza, tiene dos hijos, Luís Manuel el mayor  quien es mi ahijado y María Victoria que es una locomotora (Risas). María Daniela, (Lalela) quien es odontólogo y madre de una niña espectacular y única que se llama María Corina, actualmente tiene dos años. Manuel José, (Macé) es el único varón de la casa y graduado en Comercio Internacional, luego vengo yo, la tercera de los cuatro hermanos y finalmente Claudia Cristina, (Titi) es Fisioterapeuta.

-¿Cuándo te diste cuenta que la Comunicación era lo tuyo?

Desde pequeña me encantó la comunicación, tanto que animé un programa de televisión en TVO, se llamó “El Mundo de los Chiquitos”. Con el paso de los años me fui desenvolviendo en el mundo del modelaje, hasta que llegó la hora de escoger seriamente lo que quería estudiar y qué mejor que Comunicación Social, ese medio en el que siempre había estado y en el que me siento tan cómoda.

-¿Tu familia siempre te dio ese apoyo con respecto a lo que escogiste para ti?

Siempre, gracias a Dios, siempre. Desde ese programa cuando era pequeña, hasta lo que hago actualmente. Cabe destacar que en el año 2007 decidí incursionar en el Miss Venezuela, para ello paralicé un poco mi carrera y después de haber estado ahí unos cuantos meses decidí retirarme porque las exigencias eran demasiado grandes y me dediqué a esto que es lo que realmente me apasiona.

-Anteriormente en tu vida de estudiante, ¿Te imaginabas haciendo lo qué haces ahora?

La verdad, si. Siempre lo soñé y trabajé en función de eso. Siempre quise comentar béisbol en un medio de comunicación, hacer radio. Cuando era pequeña hacía presentaciones en mi familia, en el colegio siempre me encantaban las exposiciones porque podía hablar frente a todos.

-¿Has desarrollado totalmente tu carrera acá en Venezuela? o ¿Has viajado a otros países a optar por más experiencia?

Por ahora sólo en Venezuela. Afuera he hecho pequeñas cosas como ir a dos estadios nada más. Si hacer casting en otros países es válido pues, sumen a la cuenta casting en ESPN México el año pasado.

-Y ¿Por qué el béisbol y no fútbol?

El béisbol fue lo que siempre viví desde muy cerca, fue lo que despertó en mí la verdadera pasión de fanática que es lo que a la larga me llevó a desempeñarme en el área deportiva. Pudo haber sido golf, tenis, natación o básquet pero en realidad fue el béisbol lo captó mi atención.

-¿Tienes algún ritual antes de salir al aire?

Nada en especial. Siempre me preparo mucho para salir al aire. En primer lugar porque me gusta hacer las cosas bien, segundo porque le debo respeto a quienes siguen mi trabajo y ese respeto hace que me exija a mí misma hacer algo de calidad. Sólo le pido a Dios que me de serenidad para poder expresar todo eso que tengo en mente y que he aprendido a través de mi estudio diario.

-¿Cuáles son esas cosas difíciles del periodismo deportivo?

Creo que lo más difícil es ir al ritmo de la información o noticia. Hay demasiadas disciplinas y cuando te gusta el deporte pues sientes interés por todo lo que tiene que ver con él; en algunos más y en otros menos pero es interés al fin…eso requiere inversión de tiempo y a veces entre tantas cosas pues es complicado llevar el ritmo pero es cuestión de organizarse. En cuanto a la adaptación al medio, a la cantidad de hombres, etc. creo que soy una periodista capaz de desenvolverse en cualquier área… lo que no se sabe, se aprende.

-¿Alguna primicia que te gustaría dar?

(Risas) prefiero que todos vean esos proyectos que estoy desarrollando con el paso de los días. Toda mi vida es una primicia (risas), estoy en todo, a veces no sé cómo tengo tiempo para tantas cosas.

-¿Has practicado deportes? , ¿Realmente buena en alguno?

Sí. Pequeña practiqué tenis y natación, la natación fue mi fuerte mientras entrené durante 8 años. Representé al estado Anzoátegui en dos estadales y un nacional.

-¿Otras metas que quieras llegar a cumplir?

Todos los días tengo metas nuevas y hago lo posible por cumplirlas, vida sin metas planteadas es una monotonía y eso es algo que no me gusta. Una de mis metas más anheladas es ser comentarista de béisbol y es algo en lo que estoy trabajando muy duro.

-¿Quién es tu ídolo?

No los llamaría ídolos pero sí mentores y personas que admiro, quienes además han sido fuente de enseñanza en los pocos años que tengo en esto: Fernando Arreaza, Carlos Feo, Iván Arteaga, Alfonso Álvarez Díaz. Francisco Blavia, Luis Enrique Sequera, Oscar Prieto Rojas, Reyes Medina, Pedro Montes…por mencionar algunos. Por supuesto no puedo dejar por fuera a tres referentes de nuestro país, dos de ellas en el extranjero Carolina Guillén y Adriana Monsalve, de quienes he podido aprender un sinfín de cosas productivas, en el caso de Adriana Monsalve pues hemos cultivado una bonita relación amistosa, ella es una gran persona y ha compartido conmigo grandes consejos que valoro y aprecio mucho. El otro nombre es Mari Montes quien sin duda es uno de nuestros orgullos por su forma única de trabajar y por su calidad humana, comparte sus conocimientos sin mezquindades y eso es digno de aplaudir.

-¿Qué opinas del béisbol venezolano y de su fanáticada?

El béisbol venezolano es el mejor. No hay fanáticada que se acerque ni siquiera a la de nuestro país y no lo digo sólo yo, lo dicen también jugadores extranjeros que se han ido enamorados de estas tierras y para citar un ejemplo palpable, el Sr Tom Evans tiene más de 10 años jugando en nuestra Liga Invernal y además se casó con una venezolana. Nuestro béisbol es fuente de aprendizaje y fogueo para nuestros peloteros, no en vano tenemos más de 260 criollos que han actuado en la gran carpa, eso sin contar otras ligas como la mexicana, la del Pacífico, la de Tenerife, Liga Italiana y Liga Japonesa.

-¿Quiénes son tus equipos venezolanos favoritos?

Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui, algunos se preguntarán por qué dos equipos si se debe seguir sólo a uno…pues yo sigo a los dos porque en Puertola Cruzcrecí y fue el equipo que vi nacer, crecer y evolucionar. En cuanto a Leones pues cuando tuve capacidad de analizar el juego, supe que era el mejor equipo de Venezuela (risas) aunque algunos me maten por esto.

-¿Alguien que no hayas entrevistado?

A Urbano Lugo padre, hijo y a Baudilio Díaz, esas tres entrevistas quedarán para mi otra vida.

-¿Quién ha sido la mayor influencia en tu vida?

Sin duda mis padres han sido siempre mi fuente de inspiración, mis motores, mi motivación. Ellos junto a figuras representativas en mi vida han sido influencia. Y Papapa, mi abuelo materno que fue padre, abuelo, amigo, compañero, alcahueta y tantas cosas juntas. Su forma de hacer las cosas, su rectitud, su conocimiento siempre despertaron mi atención e hicieron que lo emulara en muchas cosas

-¿Alguna frase deportiva que te identifique?

Me identifico con todas, todos los ejemplos de mi vida tienen que ver con deportes (risas). Sin duda mi favorita es “la sacaste de home run”.

-¿Qué opinas de las mujeres que practican deportes como fútbol, básquet?

Que son lo máximo, no se paran en artículos y hacen lo que les gusta. Los deportes no tienen género y eso lo hemos demostrado. ¡Bravo por ellas!

-¿Qué opinas de las páginas web deportivas alternativas? como la de nosotros “Tras la Jugada

Que son una excelente alternativa no sólo para mantenernos informados, sino para formar nuevos y excelentes analistas del deporte. Me encanta que cada día tengamos más.

-¿Qué le dirías a quienes se están incursionando el mundo del periodismo deportivo?

Que le pongan ganas, que sientan amor por lo que hacen y que se preparen porque es una fuente exigente, los fanáticos saben demasiado y tenemos una gran responsabilidad. Nunca olviden el código de ética y tampoco dejen de respetar los códigos entre colegas y la fuente.

-Por ultimo, envíale unas palabras a toda esa gente que te apoya y esta contigo en la labor que realizas.

La palabra más grande y que resume todo creo que es GRACIAS. Gracias por seguir mi trabajo, por el cariño que a diario me demuestran, gracias por creer en lo que hago y por hacer que mi compromiso aumente. GRACIAS por permitirme llegar a cada uno de ustedes con lo que me encanta hacer, periodismo deportivo. Sin cada una de esas personas, este trabajo no tendría sentido. A ustedes gracias por el interés en mostrar un poco más de quién soy. Todo el éxito del mundo con Traslajugada.com.

Realizado por Albany Brazón Bernay

Twitter: @AlbanyBrazon

Sobre Albany Brazon

Estudiante de Lic. Comunicación Social en la USM | Redactora de Fútbol Nacional | @traslajugada | @AlbanyBrazon |